BOLETÍN 1707

CONTABLE – FISCAL:

PAGO TELEMÁTICO DE IMPUESTOS

La Agencia Tributaria Canaria incorpora al Banco Santander como entidad colaboradora para el pago telemático de impuesto.

 

APRUEBA EL MODELO 232 DE DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES VINCULADAS Y DE OPERACIONES Y SITUACIONES RELACIONADAS CON PAÍSES O TERRITORIOS CONSIDERADOS COMO PARAÍSOS FISCALES

Para los períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2016, se ha optado por trasladar los cuadros de declaración del Impuesto sobre Sociedades a una nueva declaración informativa en la que se informe expresamente de las operaciones con personas o entidades vinculadas y operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados como paraísos fiscales que tradicionalmente se viene incluyendo en la Declaración del Impuesto sobre Sociedades, a la nueva declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados como paraísos fiscales.

Será de aplicación para los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2016.

El plazo de presentación se ha fijado con carácter general en el mes de mayo, salvo para los períodos impositivos iniciados en el 2016, será desde en el mes de noviembre siguiente a la finalización del período impositivo.

Recordar la novedosa restricción del perímetro de vinculación en el ámbito de la relación socio-sociedad, que hasta ese momento venía definido por un 5% de participación o un 1% de participación para el caso de valores que coticen en un mercado regulado. Con la Ley del Impuesto sobre Sociedades quedó fijado en el 25% de participación.

Se mantiene la obligatoriedad de informar de todas las operaciones realizadas en el período impositivo con la misma persona o entidad vinculada, siempre que sean del mismo tipo, se utilice el mismo método de valoración y superen el importe conjunto de 100.000 euros de valor de mercado. También se mantiene la obligación de informar las operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada, siempre que el importe de la contraprestación del conjunto de operaciones supere los 250.000 euros, de acuerdo con el valor de mercado.

Asimismo se han incluido dos reglas especiales: la primera cuando no se supere los importes conjuntos anteriormente mencionados, existirá igualmente la obligación de informar respecto a aquellas operaciones de la misma naturaleza y método utilizado, cuando el importe del conjunto de las mismas sea superior al 50% de la cifra de negocios de la entidad. La segunda obliga a informar sobre determinadas operaciones específicas, siempre que el importe conjunto de cada tipo de operación supere los 100.000 euros, sin exigirse en este caso que utilicen el mismo método de valoración. Debiendo informarse en este supuesto de cada uno de los tipos de operaciones que superen el límite conjunto.

En relación al cuadro se ha mantenido el contenido de los mismos en los términos que estaban en la declaración del Impuesto de Sociedades del ejercicio 2015.

 

RESOLUCIÓN DE LA DIRECTORA DE LA AGENCIA TRIBUTARIA CANARIA, DE 2 DE JULIO DE 2017, POR LA QUE SE ACLARAN LAS CONDICIONES PARA EL DESPACHO DE LOS ENVÍOS DE BAJO VALOR EXENTOS DEL IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO.

A partir del día 29 de junio de 2017, están exentas de IGIC las importaciones de bienes cuyo valor global no supere los 150 euros, cuyo devengo se produzca a partir de dicha fecha, ya sean realizadas las mismas por particulares o empresarios o profesionales.

Dichas importaciones no están exentas del AIEM, aun tratándose de envíos de bajo valor (que no superen los 150 euros), en el caso de aquellos bienes gravados por dicho Arbitrio (por hallarse incluidos en el Anexo I de la Ley de la Comunidad Autónoma de Canarias 4/2014, de 26 de junio).

Quedan exceptuados además de dicha exención en concepto de IGIC los productos excluidos por el propio art. 14.11 de la Ley 20/1991: productos alcohólicos clasificados en los códigos NC 2203 a 2208 del arancel aduanero, tabaco en rama o manufacturado, aguas de colonia y perfumes.

Dispensa de presentación de declaración (en particular, del DUA) a efectos del IGIC, en el caso de importaciones de mercancía de la Unión que estén exentas por “bajo Valor”.

Obligación de los operadores de trasporte de presentar una declaración simplificada o acogerse a las simplificaciones para el despacho de Bajo Valor.

 

JURIDICO:

  • Modificada la Ley de Propiedad Intelectual para el establecimiento de un sistema de compensación equitativa por copia privada (Canon digital) con la adquisición de equipos o aparatos de reproducción de libros o publicaciones asimiladas, grabadoras de discos, soportes materiales de reproducción, memorias USB y otras tarjetas de memoria.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-7718

  • Regulado el nuevo Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral previsto en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-7769

  • Publicada la Ley 3/2017, de 26 de abril, de perros de asistencia para personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma de Canarias. Establece, entre otros, el derecho de las personas usuarias de los mismas a acceder, circular y permanecer en todos los espacios, transportes y establecimientos públicos o de uso público, así como en las instalaciones, establecimientos y espacios de titularidad privada y uso colectivo, incluidos el entorno laboral, administrativo, cultural, recreativo y de ocio asistidos por sus perros y la correlativa obligación de los titulares de dichos espacios, empresas y administraciones de garantizar el acceso.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-7821

  • Aprobadas las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-8621

  • Publicadas las bases reguladoras, con vigencia del 2017 al 2020, de los siguientes Programas de incentivos:

 

“Certifícate” para la contratación de desempleados con Certificado de Profesionalidad

http://www.gobcan.es/boc/2017/129/001.html

“Concilia” para el fomento de la conciliación de la vida familiar y laboral.

http://www.gobcan.es/boc/2017/129/002.html

 

“Retorno al empleo” para la contratación de personas desempleadas de larga duración.

http://www.gobcan.es/boc/2017/135/001.html